intervenciones del zorro vengador




MEMORIA EXPLICATIVA: INTERVENCIONES DEL ZORRO VENGADOR

Este proyecto tiene su origen en una serie de intervenciones realizadas en Nueva York y Holanda entre 1993 y 1994.
Dichas intervenciones consistieron en la colocación estratégica de piezas en determinados museos y galerías, integrándolas en las exposiciones que en ese momento se exhibían. Con el mismo criterio coloqué algunas esculturas en espacios públicos, e hice algunas intervenciones con la intención de “elevarlas” a escultura pública. Todas las intervenciones las realizaba disfrazado del Zorro jugando el rol de héroe.

La motivación inicial de estas intervenciones es cuestionar la infraestructura que domina el arte en su ámbito público y buena parte del privado, que excluye una parte de artistas (a los cuales represento en estas acciones) por apuestas más seguras dentro del mercado del arte, cuando en principio no tendría por que ser así.  Este panorama es realmente acusado en Nueva York, al menos en 1993,  donde estuve viviendo durante un periodo cercano al año y, donde sin duda, me vi influido por el ambiente reivindicativo que impera de forma perenne en esta ciudad.

La dureza del sistema la viví a través de amigos y conocidos lo que me motivó a idear, a modo de protesta, esta serie de intervenciones, en principio destinadas a aquellos centros que aparentemente tenían como objetivo la ayuda del arte emergente, pero que finalmente ésta quedaba excesivamente reducida, y en algunos casos temporalmente anulada. Aunque no todos los centros intervenidos eran insensibles al problema planteado, se vieron involucrados como “alegorías” de los otros, desde la perspectiva de evento artístico bajo el que se plantean estas acciones.

Estas acciones consistían en entrar en el espacio seleccionado disfrazado del Zorro, colocar estratégicamente la pieza escogida, colocar una placa con su descripción, firmar en el libro de visitas, siempre como Zorro Vengador, e irme. Para ello tenía un equipo de colaboradores formado básicamente por un fotógrafo, agentes de distracción que mantenía ocupado al personal del centro, y controladores que daban la alarma silenciosa en caso de ser necesario.


La motivación reivindicativa no es la única. Mi intención era que las piezas colocadas quedaran integradas en los espacios “museísticos”, pasando inadvertidas, como parásitos. Las mimetizaba en la exposición con una placa, semejante a las demás, donde se especificaban título, material, dimensiones, año, y autor (siempre Zorro Vengador). He de añadir que la mayoría de las exposiciones eran colectivas, lo que sin duda facilitaba la integración de la pieza. Al estar ahí, disimulada entre otras obras, influían en la visión general de la exposición, alterando su lectura, aunque fuera a “baja frecuencia” (la repercusión es mínima) y teniendo presente que su incidencia en este aspecto no fuera negativa.

A continuación incluyo el manifiesto elaborado con motivo de las intervenciones realizadas en Nueva York, que de forma furtiva fue enviado a los centros afectados. En este manifiesto hay una relación de todos estos lugares, que servirá de hilo conductor para narrar de forma detallada todos los eventos transcurridos en esta ciudad.


REPORT ABOUT EL ZORRO VENGADOR  INTERVENTIONS
NEW YORK CITY; MAY/JUN 1993

These interventions have been made primarily as representation of all those artists who have not any possibility of been exhibited as the art system does not include them. This is the role that El Zorro Vengador plays as a hero.
Those indoor interventions have been chosen because the space itself and/or the exhibition in that moment.

INTERVENTION IN TIME ORDER:

19 MAY 1993
1/ SOHO BUILDING SCULPTORS GUILD, 110 Green st.
“JUST ART”. Collective exhibition which includes for almost an hour column intervention: “Funerary process”. Dimentions: 4.5” x 4.5” x  4”.Mixted media

2/ THE TIME IS ALWAYS NOW, 476 Broome st.
Floor intervention: “Funerary process”. Dimentions: 5” x 5” x  4”. Photografy on wood.

22 MAY 1993
3/ MOMENTA ART, 578 Broadway st. / 406.
“The art of self defense and revenge... Its really hard”. Floor intervention: “Utopia”. Dimentions: 10” x 10” x  7”. Wood box filled with plaster.



4/ CARLA STELLWEG, 578 Brodway st.  8th fl.
“Traces of memory” Floor intervention: “Funerary process”. Dimentions: 15” x 7.8” x 4.5”. Mixted media


25 MAY 1993
5/ ALTERNATIVE MUSEUM, 594. Brodway / 402.
Wall intervention: “Utopia”. Dimentions: 3” x 3” x 3”. Plastic box filled with plaster and paper.

6/ EXIT ART,.548 Brodway, Second floor .
“In vivo”. Floor intervention: “Funerary process”. Dimentions: 13” x 6.5” x 5”. Iron box filled with plaster and wax.


28 MAY 1993
7/ PAULA COOPER, 155 Wooster st.
Floor intervention: “Funerary process”. Dimentions: 7” x 7” x 5”. Wood plaster and wax.

8/ GUGGENHEIM MUSEUM,575 Broadway.
A successful second intervention in the 3rd floor. Intervention on table: “Funerary process”. Dimentions: 14” x 7.5” x 5”. Mixted media.
2 JUN 1993



9/ JACK SHAINMAN, 560 Broadway. Second floor.
Floor intervention: “Funerary process”. Dimentions: 5” x 5” x 6”. Mixted media.

10/ PHILIPPE BRIET GALLERY, 558 Broadway.
“Jean-Francois Millet” (through may 30). Exterior intervention post-exhibition: “A MILLET NO SE LE OLVIDA”. Three pieces on a wall, dimensions of 3” x 3” x 2” each one, and one on the floor, 6” x 6” x 6”, a wood box filled with grass.


11/ PAMELA AUCHINCLOSS GALERY, 558 BROADWAY.
Wall intervention: “Home on wood”. Dimensions: 2” x 4” x 3”. Wood and prInted paper.
12/ MARY BOONE GALERY, 417 West Broadway.
Interior room intervention: “The concept of artwork”.Four different level contains in a corner and a frame on wall. Variable size. Plaster and wood.

INTERVENCIONES EN HOLANDA 1994
Las intervenciones realizadas en Holanda, un año más tarde, revelan un mayor interés por el espacio público exterior. Varias  intervenciones fueron una acción directa en la calle, como por ejemplo, proteger los brotes de hierba que crecen en la calle pintando a su alrededor un círculo azul, proponiéndolos como escultura pública.



No por ello dejo de lado las intrusiones en museos y galerías que relato cronológicamente a continuación:
10 Mayo: Met Kruithuis, Utrecht. 
18 Mayo: Ina Boudier Bakkerlaan, Utrecht. 
28 Mayo: De Appel, Nieuwe Spiegelstraat 10, 1017 DE Ámsterdam.
2 Junio: Het Catharijne Convent Museum, Nieuwegracht 63, Utrecht.
15 Junio: Centraal Museum, Agnietenstraat 1, Utrecht. 
2 Julio: Stedelijk Museum, Paulus Potterstraat 13, 1071 CX Ámsterdam.

Incluyendo las intervenciones públicas, éste seria el itinerario que recopila la documentación gráfica y escrita que narra y describe estas series de intervenciones.



Otro aspecto a tener en cuenta es la obra en sí misma. Por supuesto hay una preocupación por la vinculación de cada pieza con la exposición concreta en la que “participa”, pero la obra también funciona aislada de la intervención; de hecho la mayoría de las piezas que protagonizan las intervenciones, provienen de un proceso funerario a un pez.

La muerte de este pez[1] protagonista de una utopía, trágica (se suicidó), no le hizo perder su status de escultura. Por esto, y por que era mi pez, me decidí a hacerle un proceso funerario. De este proceso forman parte objetos funerarios y su uso activo. Los objetos están reunidos en un espacio para constatar lo que ha sido un funeral. De hecho el espacio se convierte en una cámara mortuoria con sus connotaciones religiosas.  Parte de estos objetos fueron diseminando por  las galerías y museos ya mencionados como donación del artista. Otros temas que relaciono con las intervenciones son la utopía y el espacio que ocupan los objetos.

Mi interés por la utopía se centra en la palabra en sí misma, sin ser ajeno a su significado, pero teniendo presente su matización actual. A pesar de ser una definición estricta, la esperanza de conseguir una realización óptima de la utopía es también inherente a su significado, aunque el desengaño de la misma historia y la situación presente[2] se obstinan en dejar patente  la imposibilidad de su realización (incluido en su definición). Es el mismo ser humano el que desbarata  la realización de sus propias ideas. Hoy en día la utopía se desvanece en frente de soluciones a modo de parcheo en pro de mantener un equilibrio tan complejo como vulnerable. La preocupación por el espacio que ocupan los objetos está relacionada con su ausencia y el hueco que dejan al ser trasladados. Los objetos que aparecen en las galerías son en realidad el recuerdo de su propio volumen, que ocupa a su vez otro espacio.

Estos son principalmente los tres temas que relaciono con las intervenciones del Zorro, aunque también hay piezas hechas exclusivamente para la intervención[3].


Desde una perspectiva alejada, este proyecto esta inmerso en un encadenado de cajas chinas, o muñecas rusas (Pitiuska). El desarrollo de encadenado tiene como eje central las intervenciones, que están estrechamente relacionadas, incluso dependen, de las piezas colocadas, éstas a su vez provienen de otros proyectos ya descritos, al menos de forma general.




[1] Pez vivo dentro de un acuario individual de 10 X 10 X 10 cm. pintado de blanco, desde el interior el pez ve el exterior a través de las letras que forman la palabra utopía, al igual, el espectador puede observar  el interior del acuario. El pez juega tanto el rol de escultura como de espectador, en este segundo caso el observador se transformaría en parte activa de la obra, intercambiando su papel con el pez. Ambos medioambiente se relacionan visualmente a través de la palabra utopía.
Utopía: concepción imaginaria de un gobierno ideal. Concepción de una idea irrealizable.

[2] He de hacer constar que esta explicación de la utopía fue escrita en 1993, desgraciadamente la situación actual tiende a empeorar.

[3] Intervención nº 10, por ejemplo, en la Philippe Briet Gallery, 558 Broadway. Al finalizar la exposición: “Jean-Francois Millet”. Intervención Exterior al finalizar la exposición: “A MILLET NO SE LE OLVIDA”. Colocación de tres piezas en la pared relacionadas con la tierra y el trabajo, de dimensiones: 3” x 3” x 2” cada una, y una caja en el suelo con hierba creciendo de: 6” x 6” x 6”.